Daniela Aldoney: La psicóloga limachina que busca cambiar la Constitución y darle un mayor acento a los derechos de niños y niñas

La psicóloga y doctora en desarrollo humano – es parte de la lista de Independientes por una Nueva Constitución por el distrito 6 de la V Región.

Con 41 años y dos hijos, su foco se encuentra en el apoyo al desarrollo positivo de niños y niñas viviendo en condiciones de vulnerabilidad. Desafío que ha desarrollado a lo largo de sus años en el servicio público y, actualmente, como investigadora y docente universitaria.

 “Creo que el reconocimiento y defensa de la dignidad e igualdad desde la primera infancia es fundamental para la redacción de un nuevo pacto social.

En la Convención Constituyente defenderé los derechos de niñas y niñas, me aseguraré de que la responsabilidad del cuidado se convierta en un tema público, colectivo y universal con miras a un futuro mejor”.

Desarrollo personal y profesional

“Nací en Alemania durante el exilio de mis padres, volví a Chile cuando tenía cuatro años. Estudié psicología en la Universidad de Chile, luego comencé a trabajar en consultorios de atención primaria. Estos años de experiencia laboral los recuerdo con mucho cariño ya que me permitió trabajar codo a codo con las familias y la comunidad. Ahora como investigadora mi foco es comprender como madres y padres y otros miembros de la familia y comunidad pueden favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas durante la etapa preescolar, especialmente en sectores vulnerables”.

Postura política

Si bien es hija de un reconocido político de la zona, el exintendente Gabriel Aldoney, Daniela aclara que su postura es independiente, “nunca he sido militante de un partido político, encontré un buen nicho en independientes no neutrales que es una organización que agrupa a personas independientes de los partidos políticos en todo el país, una comunidad nueva, fresca con proyectos alejados de toda la maquinaria de la política partidista con vocación de servicio.”

“La política partidista está muy desprestigiada y necesitamos un cambio con ideas frescas”, destacó

Trabajo en el territorio y aspiraciones constitucionales 

Su desafío en el distrito 6 nace desde la ciudad de Limache, localidad desde donde nació y también están sus raíces, siempre pensando en la descentralización de las ciudades a nivel local, donde ha destacado temas como el acceso al agua, punto que ha sido una de las importantes luchas desde el territorio.

Daniela Aldoney tiene convicciones firmes para el Distrito 6: “Soy limachina de corazón y quiero luchar por el acceso garantizado a educación preescolar de calidad en zonas rurales, por la protección de los derechos de agua y del patrimonio ambiental de nuestra región y por la participación activa de la comunidad en decisiones locales”.

Además, Daniela Aldoney, aseguró que con su candidatura “Queremos generar una educación parvularia de calidad con acceso a personas que están en distintos lugares y no en las grandes urbes con más oportunidades para las familias, con igualdad para las madres, protección y derechos para los hijos. Hay que ampliar el concepto de familia con leyes sociales que permitan mejores condiciones para los niños y niñas”

*Daniela Aldoney es psicóloga de la Universidad de Chile, magíster y doctora en Desarrollo Humano en la Universidad de Maryland, College Park.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Déjanos tus comentarios