“Sólo si los niños son reconocidos como portadores de derechos fundamentales recibirán la debida protección que la Constitución otorga a todas las personas”

Detallamos el por qué es importante incluir los derechos de niños/as en la Nueva Carta Magna

Distrito 6, Marzo 2021.-  Chile aun no reconoce de manera explícita la infancia como categoría constitucional formal en la Constitución, es decir no reconoce formalmente ni a la infancia ni a los derechos del niño (incluido su interés superior).

El no reconocimiento de los derechos del niño/a refleja una noción de infancia basada en dos ideas desactualizadas y nocivas respecto a la infancia

  • Que los niños son “entes pasivos” es decir propiedad (o una extensión) de sus padres o del estado- y que por lo tanto se puede ejercer dominio pleno sobre ellos
  • Que los niños son “adultos incompletos”, es decir, que aún no poseen los poderes y capacidades que caracterizan a los seres humanos “adultos”.

Estas ideas – desde la evidencia científica – no tienen asidero por lo cual deben ser erradicadas y reemplazadas por una visión actualizada sobre la infancia.  

Para ellos debemos transitar hacia una Constitución que reconozca a los niños/as como sujetos de derecho, con igualdad de condiciones que los adultos, con reconocimiento de su participación como sujetos activos respecto a su entorno (familia, la escuela la comunidad y otros)

Asimismo, se le deben garantizar derechos legales tanto civiles, garantizando su libertad, como políticos, garantizando participación; y sociales garantizando bienestar.

Solo si los niños son reconocidos como portadores de derechos fundamentales recibirán la debida protección que la Constitución otorga a todas las personas, por el solo hecho de ser tales. Debemos plasmar en nuestra constitución que el ser niño/a es suficiente para ser respetado y valorado como un ser.

Recién al plasmar estas ideas en nuestra nueva carta magna los derechos de los niños ya no dependerán de la voluntad de los políticos de turno como ha pasado con la ley de Garantías de Derechos de la Niñez que lleva más de 5 años sin ser aprobada por el Congreso.

DANIELA ALDONEY CANDIDATA CONSTITUYENTE DISTRITO 6 .-  ZT65

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Déjanos tus comentarios