Quiero que Chile se convierta en un Estado Social de Derecho para poder reducir la desigualdad

¿También crees que las desigualdades no son políticamente relevantes hoy en día?*Esa es la pregunta que le hacemos los vecinos que votarán el próximo 10 y 11 de abril. Acá desarrollamos por qué la Nueva Constitución debiera cambiar el rol que tiene el Estado.

Chile actualmente se define como un Estado subsidiario. En un Estado subsidiario los derechos sociales se entregan al mercado. El Estado se concentra en asistencia focalizada (pobreza extrema, por ejemplo) y niega que las desigualdades sean un problema políticamente relevante.

Si crees que sí lo son, entonces como yo, anhelas que Chile se convierta en un Estado social de derecho. En este tipo de Estado, los derechos sociales quedan fuera del mercado y se promueve un sistema de prestaciones sociales de carácter universal con el objetivo de reducir la desigualdad.

Vamos por un Estado social de derecho en el que las bases estén en un principio de solidaridad, donde este asuma un rol más activo en la garantía, regulación o provisión de los bienes básicos que las personas requieren para alcanzar sus planes de vida y en condiciones de vida digna. Además reconoce y ampara un conjunto de derechos económicos, sociales y ecológicos a las personas, bajo la premisa de la igualdad ante la ley.

Concuerdo con el Dr. Viera, este señala que el tránsito de un Estado neoliberal (subsidiario) a uno de corte social no será rápido ni fácil. Reclama intervención del legislador, pero también implementación operativa en la Administración del Estado. Pero reclama, sobre todo, voluntad política.

Esto se une a la idea de la necesidad de mayores instancias de participación ciudadana que pueden ser por la vía de una democracia directa (plebiscitos, consultas), pero también espacios institucionales de diálogo con mecanismos representativos y efectiva apertura y acceso de los medios de comunicación social.

Si logramos transitar a una Constitución que contemple un Estado social de derecho tendrá que haber cambios también en el rol que cabe al Estado en la economía.

Necesitamos una constitución que siente las bases para seguir un desarrollo que venga acompañado de mejoras en los índices de desarrollo humano.

Daniela Aldoney candidata constituyente Distrito 6 ¡Vota ZT-65!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Déjanos tus comentarios