¿Te imaginas como debe ser vivir en un contexto que te menosprecia, te ignora y/o te maltrata solo por “ser distinto”?

“¿Te imaginas como debe ser vivir en un contexto que te menosprecia, te ignora y/o te maltrata solo por ‘ser distinto’ a lo alguien determinó que es la norma?  Yo no quiero eso para ti, ni para mi, ni para nadie en el país”, reflexiona Daniela Aldoney al abarcar cómo debe ser problematizada la diversidad a la hora de construir una Nueva Constitución.

La visión detrás de diversidad para la candidata por el Distrito 6 es sobre un tema que social que debe encontrar solución frente al actual contexto que atraviesa la población: “En Chile estamos viviendo un aumento importante en la diversidad.  Nuestros hijos están creciendo en un país más diverso y con muchas más posibilidades de compartir con otros de diversas culturas, etnias, credos, orientación sexual, clase social o condición económica. Esta diversidad debe reflejarse también en ese nuevo pacto o acuerdo nacional”.

Para la candidata, la Nueva Constitución debe garantizar el acceso igualitario de todas las personas a los espacios de poder político y de toma de decisiones, como también a los recursos económicos y simbólicos: “es deber del Estado respetar, resguardar y promover esta diversidad”.

La libertad y autonomía política para mujeres y disidencias también es un tema pendiente, por lo que Aldoney es clara en asegurar que estos elementos deben ser resguardados en el nuevo pacto social: “la libertad y autonomía política, económica y física de las mujeres y personas de la diversidad sexual es algo elemental para que puedan decidir sus proyectos de vida. Todos, todas y todes debemos tener el derecho de elegir nuestro proyecto de vida y vivirlo con dignidad y respeto”.

Por último, Daniela apela a la solidaridad, respeto y empatía que debe existir entre integrantes de la sociedad: “Por un lado, todos y todas tenemos el derechos a ser respectados simplemente por ser seres humanos. Esa es una base mínima de convivencia. Y para asegurar aquello debemos establecerlo explícitamente en nuestra Constitución. vivir en un entorno respetuoso de la diversidad ofrece diversos beneficios, desde promover la valoración de la perspectiva de otros, y mejorar nuestra evaluación de conductas y actitudes discriminadoras (Apfelbaum et al., 2011; Todd & Galinsky, 2011). 

Daniela Aldoney ZT 65, Candidata Constituyente Distrito 6

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Déjanos tus comentarios